Etiquetas

martes, 6 de mayo de 2014

¿Cuán importante es el calentamiento en los entrenamientos?


A menudo tendemos a restarle importancia a una de las más importantes partes del entrenamiento, ¿es el calentamiento realmente necesario? ¿cuánto tiempo le debo dedicar a este?


Cuando ya llevamos unos días/meses/años cabalgando a máxima velocidad por la pista, nos pensamos que estamos muy preparados, y tendemos a eliminar de nuestra rutina el calentamiento

El calentamiento no es ningún capricho que se ha inventado un entrenador que quiere curarse en salud respecto a las lesiones de sus deportistas. El calentamiento es estrictamente necesario en varias modalidades deportivas, y sí, esta es una de ellas.
El atletismo, y más específicamente las pruebas de velocidad, demandan el 100% de nuestra intensidad muscular, y a esas intensidades el músculo en frío puede "romper" con relativa facilidad. Muchos velocistas hacen calentamientos de 40'-60', esto podría ser lo ideal, pero si después del calentamiento hacemos unas series progresivas de velocidad, en un entrenamiento podría bastar con 25-30' de calentamiento (no es lo mismo en competición) compuesto por los siguientes ejercicios:

- Trote-carrera continua (8-10 minutos)
- Ejercicios de movilidad y técnica de carrera
- Estiramientos activos
- Series progresivas de calentamiento (pueden entrar ya en la parte principal de la sesión)

Con todo esto conseguiréis hacer un calentamiento bastante decente para esos días en las que no os apetece nada calentar, pero advierto, jamás hagáis un calentamiento tan corto en competición.

¡Un saludo atletas!

Israel

3 comentarios:

  1. Muy interesante! siempre deberemos realizar un buen calentamiento

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, hay que darle mucha importancia a esta parte del entrenamiento. Además deberíamos hacer que los niños tengan rutinas de estiramientos y que se acostumbren a hacerlas cada vez que hagan deporte.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda la clave para desarrollar buenas sesiones de entrenamiento de potencia y de capacidad láctica o aláctica es realizar un buen calentamiento, no solo para no lesionarnos sino para exprimir nuestro potencial al máximo.
    Buena entrada Israel

    ResponderEliminar